sobre17

Diferencia horno convencional y de convección para hostelería

HORNO CONVENCIONAL

En cocina, el horno convencional es un electrodoméstico y se utiliza para hornear, cocer, calentar o asar comida. El funcionamiento del horno convencional es a través del aire caliente. La forma de calentar el aire es por medio de una resistencia eléctrica o al quemar algún combustible, ya sea gas, madera o carbón. Generalmente en los hogares se utilizan solamente los eléctricos o los de gas.

A efectos prácticos no existe ninguna diferencia entre el  funcionamiento del horno de gas o el eléctrico al momento de hornear aunque hay que tener en cuenta: el horno de gas calienta más rápido que el eléctrico y el eléctrico tiene una rejilla superior para dorar los alimentos,  cosa que el horno de gas debe hacerlo de otra manera.

El sistema de medición de temperatura de los hornos también es diferente ya que el eléctrico funciona con un termostato que enciende y apaga las resistencias para mantener una temperatura constante mientras que el de gas funciona con marcas (1, 2, 3, 4, etc.) , las cuales garantizan la quema de una cantidad especifica de combustible, lo que mantiene el calor. Últimamente los hornos de gas tienen incorporados termostatos que regulan el flujo de gas para mantener una temperatura uniforme.

Como se dijo antes, la cocción de los alimentos es por medio del aire, el cual fluye naturalmente a través del horno, lo que hace que los alimentos se calienten diferente dependiendo de donde se coloquen; la parte de arriba es más caliente que la de abajo.

HORNO DE CONVECCIÓN

El horno de convección es utilizado por aquellas personas que realmente saben cocinar o por los más afamados chef del mundo de la hostelería (desde maquinariahosteleria.es recomendamos los hornos Mychef de Distform, con una buena relación calidad-precio y admiten el modo de cocción mixto).

El horno de convección es mucho más caro que los convencionales, además que requieren un espacio mucho mayor que los típicos hornos caseros. La gracia de los hornos de convección está en el hecho de que logran crear una temperatura uniforme, dentro de sí mismos. No se trata de que distribuyan la temperatura de manera aleatoria, sino que sus ventiladores internos logran que la temperatura sea la misma en cada rincón del horno.

Gracias a este sistema se requerirá un menor tiempo de cocción en los alimentos. Se dice que una persona podrá ahorrase hasta un 20% menos de tiempo en la preparación de cada receta. Al mismo tiempo, que se podrá trabajar a una temperatura menor que si se hiciera en un horno convencional.

Muchas personas se quejan de que sus recetas terminan mal cocidas o mal doradas y que la base de la preparación les queda un tanto cruda. Esta situación que se da en los hornos convencionales, con el horno de convección no ocurrirá, ya que el calor, al ser impulsado uniformemente por todo el horno por medio de los ventiladores internos, hace que el interior del horno permanezca de manera constante a una misma temperatura.

Otro punto a favor de los hornos de convección es que se pueden colocar diversos alimentos a cocer, de manera unísona, debido al sistema de cocción ya mencionado, con lo cual, se ahorrará tiempo debido a la cocción en sí y al poder cocer varios alimentos al mismo tiempo.

 

1 Comentario

Pingbacks

  1. […] horno de convencional es muy utilizado en la cocina profesional por sus excelentes resultados y esto es gracias a que […]

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.