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Comida callejera para ‘gourmets’

Comida callejera para ‘gourmets’

El mercado gastronómico Madrieat ofrece alta cocina para todos los bolsillos (Vía elmundo.es)

Centenares de personas se congregaron ayer en el Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense para probar una variada oferta culinaria de categoría gourmet y precios populares. Es lo que ofrecía la primera jornada de Madrieat, el primer street food market celebrado en Madrid, a imagen y semejanza de los mercados callejeros típicos de países como Estados Unidos o Reino Unido.

Largas filas kilométricas se disponían frente a los foodtruck, furgonetas-restaurante en las que chefs consagrados cocinaban y atendían por igual a una clientela joven, vestida a la última moda y venida de distintos países, que pudo disfrutar de un soleado día acompañado de una comida tan variada como la vegetación del Botánico.

Empanada gallega, perritos calientes, bocadillos de oreja o sándwiches chilenos, integraban la carta de la que conformaban la treintena de puestos con ruedas desplegados en torno al paseo central del jardín universitario.

Esta primera cita se repite hoy hasta las 18.00 horas, pero quien no pueda acudir siempre podrá hacerlo dentro de unos días, porque Madrieat se celebrará el tercer fin de semana de cada mes en este espacio situado en la Ciudad Universitaria. «La idea es llenar el absoluto vacío que existe en España en cuanto a la venta ambulante de comida», explicaba el cocinero argentino Estanis Carenzo, socio de los restaurantes Sudestada y Chifa y miembro del consejo asesor del mercado, junto a los chefs Iván Domínguez y Luis Arévalo.

Estanis, que ayer preparaba como plato estrella un sándwich de pollo al chilindrón con mahonesa y cilantro, fue uno de los pioneros en ofrecer productos gastronómicos en Madrid a bordo de una food-truck, en concreto en la de la cerveza artesanal La Virgen. «Hay otros puestos de comida callejeros, pero no funcionan con este tipo de metodología», aseguraba el cocinero, que se preguntaba «¿por qué la gente va a una feria donde sirven cortezas infectas o una porquería de gominolas cuando hay una gran cantidad de talento gastronómico? Estamos devolviendo a España la verdadera cocina de calle», aseveraba.

Y es que en nuestro país no es fácil vender comida fuera de un local clásico. Según explica Patricia Mateo, directora de Madrieat, «Vimos la posibilidad de importar la idea de mercado callejero que existe en otros países y a partir de ahí nos dedicamos sobre todo a buscar las licencias. La ley española no permite vender comida en la calle, pero sí en un lugar privado y dentro de un evento».

Consiguieron los permisos hace dos días, con todo el plantel cerrado formado por cocineros independientes y otros ya consagrados en restaurantes.

Uno de estos últimos es Iván Domínguez, director gastronómico del Alborada de La Coruña, que cuenta con una Estrella Michelín, y del Alabaster de Madrid. Domínguez explicaba, mientras preparaba tres variedades de empanadas gallegas (xoubiñas, carrillera y bonito), que este street market «acerca la gastronomía de altísima calidad a la calle». Más allá del propio hecho de vender comida al aire libre, los precios se han rebajado considerablemente en comparación con los que lucen en las cartas de los restaurantes.

«La porción de empanada cuesta cinco euros, que son dos terceras partes de lo que cuesta en el local», explicaba Lola, una de las organizadoras. Salchichen, Decuatro, Chirinwito o La Cofradía del Santo Bocata son algunos de los establecimientos que se han sumado a esta propuesta que triunfó en su primera jornada pese a las interminables colas.

«Me parece algo muy original y los puestos son de un altísimo nivel, pero llevo 40 minutos para tomar una cerveza», se lamentaba Patricia. Para Susana, natural de Chile, su experiencia en Madrieat fue algo «ideal», aunque prefería comer en un restaurante. «Esto lo veo más como una excursión», bromeaba sentada frente a numerosos grupos que degustaban la alta cocina en modo picnic urbano.

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